Dar a los visitantes y residentes de la Ciudad de México todas las opciones disponibles de transporte en una sola app que se alimenta de la información pública, privada y de la comunidad.
English version 

 

Sobre el reto

Como toda gran metrópoli, la Ciudad de México ofrece una gran variedad de opciones de transporte: público y privado así como servicios compartidos. Sin embargo, muchos ciudadanos y visitantes aún tienen dificultades para moverse en la ciudad con facilidad. 

Esto podría atribuirse a una falta de entendimiento de cómo utilizar el sistema de transporte de una forma multimodal, agravado por la falta de transparencia e insuficiente información clave como rutas de autobús, tiempos de viaje, costo, etc. 

Para ayudar a movilizar la Ciudad de México, Ford está invitando a los desarrolladores de apps a utilizar la información de organizaciones de transporte público, compañías de transporte privado y otros proyectos de la comunidad para ayudar a los ciudadanos y visitantes a llegar a sus destinos — utilizando el amplio rango de opciones de transporte — de la mejor y más eficiente manera.

Queremos que te imagines como se vería el transporte multimodal en la Ciudad de México al crear un programa que integre el transporte público, privado y de modo compartido en una única plataforma de rutas bajo demanda. Te estamos preparando con la última y mejor base de datos para construir una app con toda la información que ayuda a la gente a tomar la mejor decisión de cómo se desplazan en la ciudad.

¿Cómo puedes ayudar a los usuarios a trazar la ruta de su viaje basándose en el tráfico actual o esperado, costo por viaje, facilidad de viaje, eficiencia, tiempo de viaje, o seguridad? ¿Cómo puedes reforzar una comunicación transparente entre las plataformas existentes, o identificar la manera más sencilla de pagar por viaje?

¿Camión, microbus, bicicleta, caminando, taxi, viaje compartido, o auto? Necesitamos tus habilidades de hacker combinadas con nuestros recursos de información para ayudar los viajantes de la Ciudad de México a descubrir la manera más inteligente de llegar a su destino.

 

Premios: $30,000 USD
  • Primer lugar: $15,000 USD
  • Segundo lugar: $7,000 USD
  • Tercer lugar: $3,000 USD
  • Premio para estudiante con la Mejor app: $3,000 USD
  • Premio de uso de OpenXC: $1,000 USD
  • Premio SinTrafico API: 12 meses de acceso gratuito a la API de SinTrafico para el desarrollador con el más alto puntaje que integre SinTrafico API a su solución.
  • Elección del público: $1,000 USD
  • Premio de Reconocimiento para Grandes Organizaciones: No monetario, se otorgará reconocimiento únicamente para organizaciones “grandes”.

 

Elegibilidad

El reto está abierto para: 

  • Individuos (mayores de edad en su ciudad de residencia al momento del registro); Equipos de individuos elegibles; Organizaciones (de hasta 50 empleados)
  • Organización con más de 50 empleados pueden competir por el “Premio de Reconocimiento para Grandes Organizaciones”. Premio no monetario

Aquellas apps que se registraron en una competencia patrocinada por Ford por medio de Devpost y que han ganado un premio no son elegibles para esta competencia.

Los empleados de Ford no son elegibles para la competencia.

 

Requerimientos

¿Qué crear?

Debes crear (o haber creado) una app que funcione que cumpla con lo siguiente:

  • Ayudar a los ciudadanos o visitantes y a los proveedores de servicio de transporte a utilizar de manera más eficiente las opciones multimodales de transporte dentro de la Ciudad de México.
  • Incluir:
    • Rutas bajo demanda/ incentivos que fomenten el uso eficiente del transporte multimodal dentro de la Ciudad de México.
    • Opciones de transporte basadas en el tráfico actual o esperado, costo, facilidad de uso, eficiencia, tiempo de viaje o seguridad.
  • Estar creado para el consumidor como usuario final
  • Integración de la información para soportar al menos dos modos de transporte: público, privado, y/o opciones de transporte compartido (RTP, Eco-bici, Uber, Carpool, microbús, caminar, etc.). La información de transporte debe ser publica; información de la comunidad; y/o información obtenida directamente con el proveedor de transporte via hardware.

Presentar los siguientes requisitos:

  • Video demo (en YouTube, Vimeo, o Youku). El video debe incluir un screencast o demo que explique cómo funciona la app paso a paso.
  • Imágenes presentar por lo menos una imagen/captura de pantalla de la app.
  • Una manera de acceder a la app en funcionamiento por medio web para evaluación del jurado.

Idioma: Todas las propuestas deben de presentarse en inglés, así como todo material escrito. Si el video, texto o instrucciones no se encuentran en inglés, deberás presentar una traducción o subtitularlo.

Soluciones nuevas y existentes: Las soluciones pueden ser totalmente nuevas o existentes. Si estás presentando una solución que ya existe (desarrollada antes de esta competencia) la solución debe de incluir nuevas funcionalidades o características, añadidas después de que inicie el periodo de recepción de propuestas, que estén enfocadas específicamente en fomentar el uso eficiente de opciones de transporte multimodal dentro de la Ciudad de México. Si estás presentando una solución que ya existe, deberás explicar las nuevas funcionalidades o características en el formato de inscripción.

 

Jueces Gabriel López

Gabriel López
President & CEO, Ford of Mexico

Francisco Sordo

Francisco Sordo
General Manager, Uber Mexico


Héctor Serrano Cortés

Héctor Serrano Cortés
Secretario de Movilidad, Mexico City

Diego Solórzano

Diego Solórzano
Founder & CEO, Carrot


Vincent Speranza

Vincent Speranza
Director General, Endeavor México

Karina Licea Viñas

Karina Licea Viñas
Planificador Urbano y compartir empresario Economía

Jose Ramon Zavala

Jose Ramon Zavala
Automotive & Business Journalist, Autos y Mas

Peatónito

Peatónito
Fighting for the rights of pedestrians in Mexico City

 

 

 

Criterio de evaluación
  • Calidad de la idea: evalúa creatividad y originalidad de la idea.
  • Implementación de la idea: evalúa la forma en que la idea fue realizada por el desarrollador.
  • Valor agregado al usuario final: evalúa el alcance que tiene la solución para incrementar el uso eficiente de transporte multimodal en la Ciudad de México y el grado al cual la solución podría incrementar la habilidad de rastrear las rutas de transporte, paradas y horarios de cada proveedor de transporte.
  • Integración de información: evalúa el alcance en el que varias bases de datos se integran en una app. La puntuación será más alta para aquellos que tienen más de dos bases de datos
  Cómo participar?
  1. Regístrate para la competencia Ford Mexico Smart Journey Competition
  2. Visita las páginas del Problema e Información y Recursos para entender más acerca de las opciones de transporte y la información disponible para la Ciudad de México.
  3. Encuentra a un compañero de equipo (opcional). ¿Tienes habilidades de UX pero necesitas a alguien que pueda codificar? ¿Eres un genio codificador, pero necesitas ayudar para diseñar?       ¡Únete a nuestra competencia por medio del canal Slack!
  4. ¡Crea tu app!
  5. Manda tu video demo screencast y toma algunas capturas de pantalla de la app en funcionamiento.
  6. Indícanos cómo podemos accesar a tu propuesta (danos la ruta de acceso). 
  7. Asegúrate de cumplir con los requerimientos y registrarlas en FordMexicoSmartJourney.Devpost.com antes a las 5PM hora del este del 2 de agosto 2016